jueves, 30 de abril de 2015

PATCHWORK
EDREDON DE LAS GALLINAS. 2ª PARTE

Espero que ya estéis en esta etapa. Disfrutasteis. Si es que si seguid haciendolo.

QUINTA ETAPA

Los bordes o marcos del edredón. Pueden ser todo lo simples o complicados que quieras.
En este edredón hay tres tiras diferentes  sin aplicados  y 1 complicada con los pollitos en aplicación



Los pollitos en diferentes telas amarillas con su alón y el ojo de lentejuela como en las gallinas, las patitas con un cosido a traspunte en perlé amarillo.



Las formas de los animalitos hazlas simples para que sea más sencillo coser.

1. Plancha la tapa del edredón que tienes ya cosida, aplanando las costuras con orden para que asienten bien.

2. Mide con precisión la medida de los bordes, tienen que estar iguales, si no es así intenta rectificar en donde estés equivocada. Pero si no intenta que los lados paralelos sean iguales.

3. Cose cada tira con cuidado marcando antes las distancias al borde, en este caso yo puse un cuadrado en la esquina con un pollito saliendo del cascaron.

En el pollito saliendo del cascaron, como en todos los casos hay que calcular y medir bien el tamaño de las piezas, al ser a mano tienes muchas posibilidades de hacerlo bien. Es lo que tiene la artesanía que no es perfecta pero si bonita.

SESTA  ETAPA


Poner el forro y la guata para posteriormente hacer el pespunte, "Quilting"

1. Poner el forro sobre el suelo, sujetarlo con papel celo para que no se mueva, el forro tiene que ser más grande que la tapa, unos 7 cm. más por cada lado.
2. Encima colocar la guata, la hay de fibra o de algodón, también más grande que la tapa.
3. Ayudándote de otra persona, cada uno por dos esquinas, estirar bien y posarla con cuidado sobre la guata


4. Sujetarla con alfileres en las esquinas y los centros. Cuando más se sujete mejor

5. Hilvana todo el edredón según el gráfico, desde el centro a las orillas, a continuación los intermedios del centro a las diagonales intermedias.

Todo este trabajo está dirigido a los pespuntes que componen la esencia del edredón, "Quilting"
Es necesario hilvanar bien para que en el paso de pespunteado sea más sencillo y no se muevan las capas en el bastidor.  
                                                      SEPTIMA ETAPA

Pespunteado o "Quilting" Esta parte hay  que hacerla con bastidores especiales que sujeten la tela tensa en todas sus capas.

Aquí te pongo algunas variantes de bastidores.            

Bastidores de pié,                                                   En este bastidor está puesto el edredón de los          

Marcos de cuadro para sujetar cosido o con pinzas.

Bastidores de plástico., que venden en las tiendas de parchword-

Uno de caballetes de mesa con unas maderas clavadas.

Unos listones de madera con agujeros para sujetar con palomillas, ampliable.

Y desde luego el bastidor redondo o ovalado de bordar.



1. Lo primero que tienes que determinar como vamos a coser y que queremos resaltar.

En este caso es fácil, remarcaremos los cuadrados y todas las lineas, ademas de los pollitos del borde.

 2.Coser con agujas pequeñas de bordar para que la puntada salga pequeña. Y si es posible con hilo encerado especial para quilt.





El color del hilo puede ser del color de las telas o en contraste uno diferente, o el del forro. Depende de nuestro gusto, no hay una regla fija.











                           
OCTAVA ETAPA Y ÚLTIMA.

Cuando el trabajo de pespunteado esté terminado y lleguemos al final del edredón en sus bordes, podemos acabar el trabajo.

Poner un borde, una tira de tela al bies,  coser las tres telas juntas para sujetarlas con el bies, cosiendo a la máquina, darle la vuelta y coser a mano por el otro lado.


Esta  Colcha, cuadrante, edredón, forma parte de
una pareja, Los Gallos y las Gallinas.

Esto tiene su historia. Mi hermana Chus quería hacer una colcha de patchwork orientada en rojo, yo tenia muchas telas acumuladas, (Me encanta guardar todas las telas que me gustan, de vestidos de mis hijas camisas, sabanas de dibujos, todo lo guardo en trozos ya sin costuras, y desde luego alguna nueva que me encante, comprada en mercadillos o rebajas). En definitiva siempre tengo un montón de retazos de todo tipo.

Bien. Me pidió cuadrados de telas para hacer su patchwork, y por supuesto le prepare montañas de telas de las que yo tenia entonadas en rojo, era lo que quería. Vestidos de mis hijas, mandilones de guardería, pijamas, incluso alguna camisa, todo  aprovechado, el verdadero sentido del patchwork.

Desgraciadamente mi hermana falleció. Todos estábamos desolados, y yo me olvide de sus cuadrados.

Cuando nació mi nieta mayor quise hacerle algo especial, buscando encontré el paquete de mi hermana. Me pareció precioso que en su nombre y memoria hacerle algo con esos cuadrados, lo que no contaba es que eran tantísimos, me han llegado para hacer esta pareja. Estoy terminando el de los gallos y cuando lo tenga lo pondré en este blog.
Los tengo muy presentes y eso me recuerda a mi hermana y creo que le gustaría el destino que le di a sus cuadrados y estoy segura que el diseño seria de su gusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario