jueves, 30 de abril de 2015

PATCHWORK
EDREDON DE LAS GALLINAS. 2ª PARTE

Espero que ya estéis en esta etapa. Disfrutasteis. Si es que si seguid haciendolo.

QUINTA ETAPA

Los bordes o marcos del edredón. Pueden ser todo lo simples o complicados que quieras.
En este edredón hay tres tiras diferentes  sin aplicados  y 1 complicada con los pollitos en aplicación



Los pollitos en diferentes telas amarillas con su alón y el ojo de lentejuela como en las gallinas, las patitas con un cosido a traspunte en perlé amarillo.



Las formas de los animalitos hazlas simples para que sea más sencillo coser.

1. Plancha la tapa del edredón que tienes ya cosida, aplanando las costuras con orden para que asienten bien.

2. Mide con precisión la medida de los bordes, tienen que estar iguales, si no es así intenta rectificar en donde estés equivocada. Pero si no intenta que los lados paralelos sean iguales.

3. Cose cada tira con cuidado marcando antes las distancias al borde, en este caso yo puse un cuadrado en la esquina con un pollito saliendo del cascaron.

En el pollito saliendo del cascaron, como en todos los casos hay que calcular y medir bien el tamaño de las piezas, al ser a mano tienes muchas posibilidades de hacerlo bien. Es lo que tiene la artesanía que no es perfecta pero si bonita.

SESTA  ETAPA


Poner el forro y la guata para posteriormente hacer el pespunte, "Quilting"

1. Poner el forro sobre el suelo, sujetarlo con papel celo para que no se mueva, el forro tiene que ser más grande que la tapa, unos 7 cm. más por cada lado.
2. Encima colocar la guata, la hay de fibra o de algodón, también más grande que la tapa.
3. Ayudándote de otra persona, cada uno por dos esquinas, estirar bien y posarla con cuidado sobre la guata


4. Sujetarla con alfileres en las esquinas y los centros. Cuando más se sujete mejor

5. Hilvana todo el edredón según el gráfico, desde el centro a las orillas, a continuación los intermedios del centro a las diagonales intermedias.

Todo este trabajo está dirigido a los pespuntes que componen la esencia del edredón, "Quilting"
Es necesario hilvanar bien para que en el paso de pespunteado sea más sencillo y no se muevan las capas en el bastidor.  
                                                      SEPTIMA ETAPA

Pespunteado o "Quilting" Esta parte hay  que hacerla con bastidores especiales que sujeten la tela tensa en todas sus capas.

Aquí te pongo algunas variantes de bastidores.            

Bastidores de pié,                                                   En este bastidor está puesto el edredón de los          

Marcos de cuadro para sujetar cosido o con pinzas.

Bastidores de plástico., que venden en las tiendas de parchword-

Uno de caballetes de mesa con unas maderas clavadas.

Unos listones de madera con agujeros para sujetar con palomillas, ampliable.

Y desde luego el bastidor redondo o ovalado de bordar.



1. Lo primero que tienes que determinar como vamos a coser y que queremos resaltar.

En este caso es fácil, remarcaremos los cuadrados y todas las lineas, ademas de los pollitos del borde.

 2.Coser con agujas pequeñas de bordar para que la puntada salga pequeña. Y si es posible con hilo encerado especial para quilt.





El color del hilo puede ser del color de las telas o en contraste uno diferente, o el del forro. Depende de nuestro gusto, no hay una regla fija.











                           
OCTAVA ETAPA Y ÚLTIMA.

Cuando el trabajo de pespunteado esté terminado y lleguemos al final del edredón en sus bordes, podemos acabar el trabajo.

Poner un borde, una tira de tela al bies,  coser las tres telas juntas para sujetarlas con el bies, cosiendo a la máquina, darle la vuelta y coser a mano por el otro lado.


Esta  Colcha, cuadrante, edredón, forma parte de
una pareja, Los Gallos y las Gallinas.

Esto tiene su historia. Mi hermana Chus quería hacer una colcha de patchwork orientada en rojo, yo tenia muchas telas acumuladas, (Me encanta guardar todas las telas que me gustan, de vestidos de mis hijas camisas, sabanas de dibujos, todo lo guardo en trozos ya sin costuras, y desde luego alguna nueva que me encante, comprada en mercadillos o rebajas). En definitiva siempre tengo un montón de retazos de todo tipo.

Bien. Me pidió cuadrados de telas para hacer su patchwork, y por supuesto le prepare montañas de telas de las que yo tenia entonadas en rojo, era lo que quería. Vestidos de mis hijas, mandilones de guardería, pijamas, incluso alguna camisa, todo  aprovechado, el verdadero sentido del patchwork.

Desgraciadamente mi hermana falleció. Todos estábamos desolados, y yo me olvide de sus cuadrados.

Cuando nació mi nieta mayor quise hacerle algo especial, buscando encontré el paquete de mi hermana. Me pareció precioso que en su nombre y memoria hacerle algo con esos cuadrados, lo que no contaba es que eran tantísimos, me han llegado para hacer esta pareja. Estoy terminando el de los gallos y cuando lo tenga lo pondré en este blog.
Los tengo muy presentes y eso me recuerda a mi hermana y creo que le gustaría el destino que le di a sus cuadrados y estoy segura que el diseño seria de su gusto. 
PATCHWORK
EDREDON DE LAS GALLINAS. 1ª PARTE

No os asustéis, ir viendo y haciendo por etapas. Aunque hay que tener visión de conjunto. Es más sencillo ir por partes. Lo he compuesto en 8 etapas, espero lo entendáis bien




Este edredon esta pensado en cuadradillos con un motivo en el centro del cuadrado, recortado y cosido a mano,  llamada aplicación. La aplicación se puede coser a la mano o a máquina.

Esto es lo más importante para empezar. Tener la idea de que se quiere hacer. Y con las telas de que se disponga hacer una composición, que no es necesario que sea exacta en telas, pero si que tenga armonía de colores y formas.

Disponemos las telas que vamos a usar y las reunimos en una caja o cajón. Siempre se puede añadir otras por necesidad de tela o color.



Tenerlas apiladas por bloques de colores, y determinar que bloque compondrá cada capa o parte de la composición.

Hay que tener en cuente la cantidad de tela que nos llevara cada parte.
En esta hay 4 rojos diferentes de fondo en los cuadrados de las gallinas y 4 rojos diferentes para los cuerpos de las gallinas.
A su vez los colores de los fondos, combinandolos de otra forma, serán las alas de las gallinas.
Rojo liso para las crestas y papos y amarillo liso para los picos.

Después haremos un esquema de las piezas que componen la forma
dando un numero o una letra a cada tela y decidiendo la disposición de los diferentes cuadrados dependiendo de la tela elegida.
Los cuadrados anteriores son un ejemplo de la numeración y de el lugar que ocupara cada cuadrado.


Este es el comienzo, yo hice esto para hacerme una idea de la composición. Di letras a las diferentes telas A  B  C  D, y gráficos para las piezas intermedias  ///  /  0  S, de esta forma podía contar cuantas piezas tendría que cortar para hacerlo.

PRIMERA ETAPA.  Los cuadrados del centro con las gallinas y todas sus piezas, nos llevara tiempo cortarlas y coserlas todas.

1. Cortar los cuadrados donde irán las gallinas cosidas, el tamaño a tu gusto, estos son de 14,5x14,5. Al final cosido quedara de 14x14

2. Hacer una forma de gallina que nos guste y se acople al cuadrado que tenemos pensado.





3. Hacer unas plantillas con un plástico un poco duro, de las piezas que componen la gallina, el cuerpo, el ala, la creta, el papo, el pico y el nido.

Yo ademas le puse a algunas un huevo.

4. Cortar las piezas del desglose de la gallina, con las telas que antes tengamos preparadas y seleccionadas para cada una. Cortarlas con las plantillas para que salgan iguales. Y teniendo en cuenta que a mano hay que remeter un poco de tela .


5. Cuando todas estén cortadas comenzaremos a coser empezando por las crestas, los picos y el papo. Estas partes van cosidas dobles, de forma que quedan en relieve

6. Marcamos en el cuadrado donde van situadas y las prendemos, colocamos la gallina, su ala y el nido con pegamento de coser, pasa que no se muevan las piezas a la hora de coser. Coser todo a mano o a máquina y el ojo con una lentejuela.

Lo bueno de esta etapa es que los cuadradillos son muy transportables, si viajamos podemos llevas una pequeña bolsa con unos cuantos. Claro esto si los coses a mano como yo, Los he llegado a llevar en los vuelos transatlánticos, eran largos y me entretenía  un montos cosiendo.


SEGUNDA ETAPA.

1. Cortar los cuadrados intermedios, calcular el tamaño dependiendo del cuadrado grande de la gallina. Estos son de 8,5x8,5.
2. Cortar, con plantilla, unos corazones que entren en los cuadrados y combinar los colores como más te guste.
3. Coser los corazones a los cuadrados.



TERCERA ETAPA

1. Cortar las telas que componen el marco del cuadrado de las gallinas
piezas de 14,5x8,5.

2. Cuando estén cortadas, las gallinas cosidas y
los corazones también, empezamos a unir las piezas.




Todas estas piezas apilarlas con su plantilla y de alguna manera atarlas con una cinta de algún recorte de tela. Guardarlas en la caja destinada para esto.

CUARTA ETAPA
Coser las filas y columnas



1. Numeramos las filas y las columnas y vamos uniendo una a otra hasta tener la primera fila. La A
Seguimos cosiendo a B,  una a otra hasta tenerla toda unida. Y así haremos con las siguientes.

Es importante numerarlas y darles letras para saber en que posición están.  Lo vimos en el blog EDREDON SENCILLO de mi nieto

2. Cuando ya estén las filas unidas, Uniremos las columnas, haciendo coincidir lo más exacto posible las esquinas y las costuras, Que todo quede alineado.

martes, 28 de abril de 2015

SALSA MARINERA


Ingredientes:
  1. 4 Dientes de ajo
  2. 1 Manojo de perejil
  3. 1/2 Vaso pequeño de vino
  4. 6 Cucharadas de aceite de oliva
  5. 1/2 Litro de caldo de pescado
Modo de hacerla:




1. Cortar ajos perejil y cebolla, lo más pequeño que puedas.

También lo puedes hacer con máquina picadora.











2. Poner el aceite en una sartén y rehogar lentamente el ajo y la cebolla. Taparlo

REHOGAR: Es hacer la cebolla, el ajo y el perejil, en este caso,  en un medio graso, aceite, manteca, y a fuego flojo, tapado para que se haga en su jugo, y hasta que quede solo con la grasa.  
















3. A media cocción, añadir el perejil y continuar al fuego flojo y tapado.


4. Cuando este blandita, añadir el vino y el caldo o agua dejar hervir 10 minutos.

En este caso yo las quería para albóndigas de pescado y le puse caldo de pescado de bote. Pero cuando tengas espinas y  cabezas de pescado, las puedes hervir para hacer el caldo.
Puedes tener las espinas congeladas, o el caldo ya hecho en un bote. Si lo consumen mucho no ocupa mucho espacio y luego le añades agua.















ALBONDIGAS DE VERDEL
Llamada también CABALLA O SARDA

Ingredientes:
  1. 4 Kg. de Verdel
  2. 1/2 Cebolla para la salsa 
  3. 1/2 Cebolla para las albóndigas
  4. 3 Dientes de ajo
  5. 1 Ramito de perejil
  6. 2 Huevos
  7. 1/2 Vaso de vino blanco
  8. 1/2 Vaso de leche
  9. Miga de pan o 2 tostadas de molde
  10. Sal y pimienta negra
  11. Harina para rebozar
  12. Aceite para freír
  13. 1Vaso de caldo o agua
Modo de hacerlo:

1. Limpiar el verdel de piel y espinas centrales. (Esto hay veces que te lo hace el pescadero)

2. Con una cuchara y arrastrando la carne del pescado, lo migamos y a la vez nos deshacemos de las espinas.




















Aprovecha las espinas cabeza y pieles para hacer el caldo que necesitas.

3. Trocear la cebolla muy pequeña junto con 2dientes de ajo y un poco de perejil.


4. Rehogar lentamente la mitad de la cebolla y el ajo troceado, cuando este casi hecha añadir un poco de perejil picado. El resto lo dejamos para la salsa. Dejar enfriar.













5. Poner la carne limpia en un bol y añadir el sofrito, los huevos, la leche con la miga de pan, sal, la pimienta y amasar todo junto sin aplastarlo demasiado.







Si queda muy liquido rectificar con una cucharada de pan rallado. Remover pero no amasar para no deshacer  la carne de pescado.









6. Hacer unas bolas con las manos y rebozarlas en harina, reservar.

7 Poner a calentar el aceite a fuego medio pasar las bolas por harina una vez más antes  de freírlas.

Están hechas con harina de maicena, apta para celiacos. Por eso hay que pasarlas dos veces, es demasiado fina.





8. En el aceite de freír las albóndigas, hacer una salsa marinera, rehogar, lentamente, la otra mitad de la cebolla con un poco de ajo y perejil.


9. Cuando este blandita, añadir el vino y el caldo o agua dejar hervir 10 minutos y poner en esta salsa las albóndigas fritas, dejarlas al fuego otros 3 minutos y ya estarán hechas.










Ver la receta de la Salsa marinera en el blog de Tanana.




La temporada de verdel en la zona del Norte de España, entre marineros no hay descanso. Entran y salen de los puertos sin descanso.
La Venta de pescados del puerto igualmente está a pleno rendimiento.

Pero, pasa una cosa preocupante, cada vez hay más barcos para los mismos Verdeles.
La cuota acaba pronto, los plazos impuestos por Europa tratan de mantener los bancos de pesca protegidos sin que los esquilmen, cosa que cada vez es más dificil