sábado, 3 de marzo de 2012


GALLINA DE TRAPO

Me encanta lo de trapo, ahora diríamos de tela, esto de trapo tiene una connotación un poco antigua. Yo diría gallina de pachtwork. En cualquier caso puede ser un tope de puerta o un juguete, cada una le dará la aplicación que le parezca mejor. A mis nietas les encanta sentarse en ella.
Trataré de hacer un paso a paso. Los patrones a tamaño los puedo enviar por mail.

 Modelo 1.                                                                                                                                                                                                                            Estas serían como base  las piezas para este modelo.
Lo primero es buscar retales de telas que tengamos por casa. Trozos de tapicerías, ropa que no vale,  manteles para tirar, camisas viejas, et. También se pueden pedir retales en el tapicero, bueno lo importante es hacerlo al menor coste posible y en armonía con tu casa o tu gusto. Ni que decir tiene, que le puedes dar el tamaño que quieras y si le quieres poner imaginación cambiar                            las piezas a tu gusto.



Empezamos con los cortes de tela.
De las piezas  1 y 3 .-1 corte de cada una
De las piezas 2,4, 5, 6 , 8.- dos cortes de cada una.
De la 7.- cuatro cortes de 2 telas diferentes
Y 2 redondeles para el ojo o un botón grande      1 cremallera a tamaño de la parte recta, de la pieza 2
Unos trocitos de tela roja para el papo


Un paréntesis para  hacerlo más sencillo.



Modelo 2
 Cortar y coser las piezas 1 y 5 en una pieza de una sola tela y de la pieza 7 también en una sola tela, queda también muy mona y es más fácil.
No olvidar que el cojín también tiene que tener esa forma.




1.-Ya podemos empezar a montar: Coser primero la pza.4 sobre la 1  se puede hacer a mano o a máquina, con un punto de zigzag, o de incruste. Ir haciendo las dos partes de la gallina . Rellenar el ala con un poco de guata.




2.-A continuación coser las piezas nº  7  escalonadas



3.- las 2 piezas de los ojos






y reservar las dos caras de la gallina







 4.-Las piezas 5.-6.-8.- coser las por el revés cada una con una capa de muletón


5.- Recortar lo que sobra y picar la tela en los ángulos del cocido para poder darles la vuelta


6.-Rellenar con un poco mas de guata de la
 de almohadas 




7.- Coser estas tres últimas piezas a una mitad de la  gallina









8.- Poner la cremallera a la pieza 2 ,



                                                                                              haciendo una costura por encima que la esconda y que no roce el suelo.   

9.-Unir la pieza 2, con su cremallera, y la pieza 3 a la mitad de la gallina que está montada con las alas, cresta y cola.






10.- Ahora viene lo peor, para coser las dos mitades, hilvanar bien sujetando las partes con muletón en el interior para no pillarlas con la costura, son abultadas y tienden a salir de la línea de costura.








 Bueno ya tenemos montada la gallina,si hemos
sido pacientes y no la hemos matado para ponerla en la cazuela, hay que hacer el relleno de cojín. Se Puede rellenar directamente con la guata, tiene el inconveniente que hay que vaciarla para lavar gallinita.
..

11.- Hacer unas piezas con los patrones 1, 2, y 3. Igual que para hacer el exterior de la gallina Con una tela de sabana o similar, vale cualquier cosa que tengamos por casa. (Una camisa vieja o una tela que no necesitemos).



                                                                                                                                           

Coser las entre si haciendo una forma igual para rellenar de guata o espuma, dejar un lateral sin coser, meter la guata y cerrarlo con un cosido a mano.

Introducirlo dentro de la gallina, el aspecto será el de una gallina todo lo oronda que nos guste, dependerá de la cantidad de guata.




12.- Por ultimo: Llenar una bolsa de tela o plástico con cualquier cosa que pese, maíz, garbanzos, arroz, arena de playa bien seca. Ponerla en el fondo de la gallina y cerrar la cremallera.





Dentro de unos dias pondré la forma de el gallo, así podréis elegir entre los dos, o los dos , si conseguimos coser uno el otro ya es más fácil.

El aprendizaje es lento y ya no soy una niña, mis neuronas son perezosas y las ideas que presento en este blog llevan su tiempo, como soy impaciente y rapidilla, todo lo quiero para  ya !!!!. No soy un genio de la informática, tanteo hasta que consigo lo que quiero, pero el tanteo tiene una pega:” No tiene método” ….. Solo a groso modo, recuerdo los pasos que di para conseguir algo. Desesperante… pero a la vez estimulante. Así que apreciad los dibujos y fotos, aunque solo sea por el tiempo que me lleva colgarlos.
 Cada cosa tiene su proceso y nunca pienso en cómo  explicarlo, lo hago y punto. Tanto  la cocina como los mil trabajos de manualidades que se me ocurren, los pongo en práctica sin más. Ahora la dificultad está en  explicarlo de forma sencilla para que sea  entendible y realizable. Todas me conocéis.- eso creo.- si no comprendéis algo, espero que me llaméis la atención y solicitéis aclaraciones, para eso está este blog. Aprenderemos juntas si tenéis paciencia conmigo.

3 comentarios:

  1. Pero qué buenas fotos!! Se entiende fenomenal y se ve genial! Me super encanta... aunque dado que en mi casa no tengo ni máquina de coser ni puertas esperaré a la próxima entrada gastronómica (para eso si estoy pertrechada)

    ResponderEliminar
  2. me podria mandar los moldes a mi correo ? leonvago65@hotmail.com gracias de antemano un fuerte abrazo ....

    ResponderEliminar
  3. Amiga gracias por compartir tus manualidades serías entonces tan gentil de enviarme el molde de la gallinita a mi correo nogloida.1302@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar