sábado, 9 de febrero de 2013


FILLOAS DE MI CASA


Ingredientes:

  1. Caldo de jamón (Caldo hecho solo con huesos de jamón) 
  2. Huevos.-1 huevo por cazo de caldo
  3. Harina.- 1 cucharada colmada por cazo de caldo
  4. Tocino de jamón, y una gasa
Para los que lo prefieren por proporciones:
150 Cc. de caldo para 35 Gr. de harina y Un huevo XL


O una Cup de caldo por 1,1/4 de onza o una cucharada con copete

Pero en lineas generales, esta proporción  es buena, luego viene que el huevo no es del tamaño , que no tengo con que pesar o medir..... En esos casos, vale el un poco hasta aquí...

Modo de hacerlo:

     1.- Hacer un caldo de hueso de jamón exclusivamente (Cuento mas bueno sea el jamón y más tiempo hirviendo, mejor), dejarlo cocer hasta que el caldo esté blanco y los huesos se deshagan, separándose la carne del hueso totalmente. Colarlo y enfriar, se hará un poco gelatinoso.
    2.- Con el caldo frío, mezclar por cada cazo de caldo, 1 huevo y 1 cucharada de harina. Batirlo con la varilla. Mejor eléctrica, es más rápido.



3.- Poner en una gasa un poco de tocino de jamón y cerrarlo haciendo un hatillo.

 





4.- Poner una sarten al fuego, no muy fuerte,  pintarla con el tocino de jamón, y cuando esté caliente,






poner un cacillo de la mezcla extenderlo bien haciendo un movimiento centrifugador, para que quede lo más finita posible.









5.- Cuando este bien cuajada, pero no tostada, (unos 40 segundos) separarla un poco por los bordes y darle la vuelta, con los dedos o la espátula,  dejarla solo 10 segundo, lo justo para sellarla.

El cocinado es a gusto. A mi me gusta como en esta receta, si no, no la pondría así, me gustan finas y cuajadas con un tono como vainilla.

Con fuego más fuerte hay que hacerlas mas gordas.



6.- Apilarlas unas sobre otras, calientes se suavizan y se enrollan mejor.

Presentación:
Apiladas en una fuente, al momento de tomarla espolvorear azúcar, enrollarla y doblarla en dos.



Hay muchas maneras de hacer las filloas, personalmente estas son las que más me gustan, se suelen hacerse en carnaval, junto con las orejas y las torrijas.

Las maneras de tomarla son múltiples, en mi casa les gustan con azúcar espolvoreada, pero sobre gustos se puede escribir hasta el "infinito y mucho más", mermelada, crema, nata, dulce de leche, etc.etc.etc.........
La tradición es hacerlas en carnaval pero en mi casa les gusta tanto que las hago muchísimo a lo largo del año. Mis nietas inglesas, les llaman panqueques de la Abuela, ni por asomo se parecen pero es una manera de no decir filloas, les resulta un poco difícil..... La verdad es que empiezan a hablar un poco mejor el castellano...

1 comentario:

  1. Espero que os guste el que este puesta las cantidades en medidas, de todas maneras estas recetas tradicionales, siempre tienen vacaciones dependiendo de la familia y los gustos. Por eso siempre advierto que es una receta de mi casa. Un abrazo a todos. Feliz Carnaval. Tanana
    Fernanda Gabeiras

    ResponderEliminar