domingo, 12 de febrero de 2012

       
COSAS SOBRE EL FOIE

   Hola de nuevo : Hoy voy a poner  "Cosas sobre el foie" es un cumulo de experiencias y mañas aprendidas con la practica.Espero que os sean de utilidad.
             Esta semana he tenido dos pinches, Barbara y Tati, fue´divertido. El resto lo hice sólita,  espero que no encontréis demasiados errores, soy novata y todavía no se me da muy bien esto de colgar fotos y compañía.

Ingredientes:
            1 Hígado crudo de pato (se compra congelado), con 1 sale  unos 300gr.
            2  Sal maldon
            3  Pimienta, mejor mezcla de pimientas
            4   Coñac, 2 cucharadas
                                                                                                                                                                                                    
 
Modo de hacerlo:
              Las cantidades como siempre dependen de lo que se necesite, en cualquier caso, duplicar, si quereis mas cantidad                                                    
              Desmenuzar el hígado y quitarle las venitas interiores, rompiéndolo en trozos los mas grandes que se pueda, sin dejarlo muy deshecho.
             



           Aderezarlo con sal maldon  y  pimienta molida en el momento, y añadir el coñac, mezclar  todo con las manos, y rellenar el recipiente que nos venga bien presionando para no dejar huecos. Yo utilizo la terrina con tapa                           .

              Tapar bien el recipiente elegido  con papel glad cerrándolo todo lo hermético que se pueda con varias vueltas.
Si teneis envasadora al vacio, encima de todo lo cerráis  en una bolsa, tambien lo puede hacer vuestro charcutero, ahora todos tienen maquina en la tienda.
    Cocinarlo al horno a 70º durante 50 minutos. Cuando este cocinado,retirar parte de la grasa amarilla, cuando todavía esté caliente , dejarle 1/2cm., se conservará mejor

                               .

Para conservarlo hay diferentes posibilidades.
1º.- En bote de cristal.- (Deberá ser de boca ancha y no muy alto, hay botes especiales para esto) Cuando esté frío prensarlo bien dentro del bote sin dejar burbujas. Hacer una segunda horneada a 70ºC durante 50 minutos para hacerle el vacio.
2º.-Al vació en bolsa plástica .- En casa o en la charcutería.
3º.- Congelarlo en pequeñas porciones del tamaño  que se piense consumir . Descongelar en la nevera desde el dia anterior cuando se necesite. De todas formas cerrarlo  bien, el foie se oxida  si le dá el aire.




4º.-En terrinas individuales. Ahora hay en el mercado tarteritas diminutas, las llamadas "coquellete", quedan muy "coquetas" y monisimas para presentar directamente a la mesa.

Para conservarlas, hacer el vacío en casa o en tu charcutería.



Presentación:

             El foie se puede tomar de muchisimas maneras, y sus presentaciones depènden de ellas. En ensalada, en tostadas, bloques, cucharitas, con gelatina, con dulces, mermeladas o todo lo que de la imaginación
 Mi amiga Maribel lo pone con pan de pasas y mermelada de petalos de rosa. Delicioso ademas de  Precioso!!! ¿ Verdad?...Y en estos días que llega San Valentín ....Muy romántico,    ¿ no os parece? 

El foie suelta mucha grasa, pero eso le ayuda a conservarlo, hay que retirar una cantidad considerable cuando todavia está caliente, dejar una capa de ½ cm, está mas vistosa la presentación. No  comerla engordaria mucho.
Yo lo hago en una tarrina del  tipo de la tercera opción y  lo envaso al vacio. Cuando esta cocinado y aun caliente le retiro casi toda la grasa con una jeringuilla pinchando  el plastico o volcando con cuidado el recipiente, el foie al estar caliente y blando se  puede resbalar con la grasa . Lo  dejo enfriar, ya frio puedes consumirlo en porciones en la misma tarrina si es una fiesta o lo puedes envasar en porciones cuando esté frío, en caliente se espachurraría.
Para hacerlo en cilindro, lo mejor en ponerlo en una lata que tengamos vacía. Bien lavada y seca, la llenaremos cuando aun este el foie caliente . Dejarlo enfriar en la nevera, se endurecerá y tomará la forma y  podremos cortarlo.Para hacer lonchas de forma fácil, abrir con un abrelatas la parte cerrada y sin quitar la tapa de latón empujarlo hacia fuera, eso nos permitirá cortar el grueso deseado.  

4 comentarios:

  1. Oh esta es mi gran debilidad y no me atrevo con la receta la verdad. Mami... Preparame unos envasados para cuando vaya a Madrid... Si... ??? Porfi??? Al resto... Esta receta es una maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabia yo que esta es tu preferida. En el libro tengo anotaciones sobre tu amor al foie. Bueno..... si eres buena te lo prepararé. Te quiero. Mamy

      Eliminar
  2. Con lo que me gusta el foie !!!
    No te preocupes por el formato, ya tiene muy buena pinta y con dos cosillas que te expliquemos ya te manejarás perfecto.
    Mmmmm me ha dado hambre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este finde estaré en Madrid y puedes dar cuenta de esta partida.

      Eliminar