domingo, 27 de septiembre de 2015


JIBIONES  ENCEBOLLADOS

Ingredientes:

  1. 12 Jibiones
  2. 1 Cebolla roja
  3. 1 Cebolla común
  4. 2 Pimientos verdes
  5. 1 Diente de ajo
  6. Una pizca de azúcar
  7. 1 Vaso de aceite de oliva
  8. Sal.

Modo de hacerlos:

Los jibiones frescos, o de potera, son escasos. No pasa nada se pueden hacer de los de pescadería de red, también están riquísimos haciéndolos de esta forma.
Los frescos los venden por docena, lo que hace muy importante el tamaño, reducen muchísimo al cocinarlos, son buenos los de 12- 14 cm. de cuerpo, no medirlos con las garras. Los de este tamaño se reducen a unos 7 cm.
































1. Pelar las cebollas y el ajo y limpiar los pimientos.
2. Cortarlos en laminas














3. Poner en una salten o cazuela con el aceite, la cebolla, el ajo y los pimientos laminados y pochar a fuego medio gaste que pierdan toda el agua












4. Mientras esto se hace. Dar un corte en la punta del jibion, sacar la espina, es una cosa alargada como plástico, y limpiarlos si hay suciedad dentro , como pescaditos o algas, ponerlos debajo del pero muy poca agua muy poco, secarlos con papel de cocina o un paño al uso.











5. Cuando la mezcla de verduras este blanda frita y no tenga agua, incorporamos los jibiones y los movemos con mucho cuidado que no se amase.

Es importante que las cebollas y pimientos pierdan el agua antes de incorporar los jibiones. El sabor del final dependerá de esto en parte.













Veras que con el calos van cambiando de color, se pondrán un poco rosados.













6. Déjalos al fuego tapados durante 15 minutos, destapa y deja que pierda el agua por completo. Servir con toda su salsa y cebolla.

La cosa más importante en esta receta es que pierda el agua en cada etapa, hay quien dice que los calamares congelados no salen bien. Os aseguro que si están bien descongelados y hechos de esta manera salen también riquisimos.  Alguien de pesquerías me dijo que el calamar aguanta hasta 3 congelaciones. (Esto no lo he comprobado, no me dedico a congelar-descongelar para volver a congelar. Jajaja.)
Estos calamares o jibiones, como aquí les dicen son muy importantes en todo el Norte, desde Galicia al Pais Vasco. 

Es una fuente de economía, en esta época del año, para los pescadores retirados con una lancha e incluso para la gente de a pie que le apetece pescar, con amigos o sin ellos.
En todas partes encuentra a un fulano que los pesca o una pescadería que los agrupa y los vende. Son caros, carísimos, se cobran por pieza. pero hay que tener en cuenta cuanto cuesta pescarlos de uno en uno.

Lo cierto es que son deliciosos y merecen la pena por una vez al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario