Ingredientes:
- 2 Kg. de Calamares
- 3 Cebollas grandes
- 3 Pimientos verdes
- 3 Dientes de ajo
- 3 Cucharadas de tomate frito
- 9 Cucharadas de aceite
- 1 Copa de coñac
- La tinta de los calamares
1. Limpiar los pimientos de semillas e hilos blancos del interior.
2.- Trocear las cebollas en menudito y los pimientos en trozos.
3. Poner en una cazuela semi honda el aceite a calentar, añadir la cebolla y los ajos, cuando empiece a freír, incorporar los trozos de pimiento, dejarlos hacerse un poco a fuego flojo.
Removiéndolo con frecuencia para que se haga por igual.
4. Mientras limpiar y trocear los calamares. (En la pescaderia te quitan las tripas, pide que conserven las tintas, son mejores que las de bolsa).
5. Cuando la cebolla este un poco hecha, poner los trozos de los calamares en la cazuela, remover mezclandolo todo.
6. Tapar y poner el fuego flojo, soltara toda el agua, dejarlos hacer hasta que estén tiernos en su propio jugo, 1 hora más o menos.
7. Ahora que están blandos y han perdido agua,
añadir el coñac, y dejar otros 30 minutos a fuego flojo.
8. Pasado este tiempo incorporamos las tintas, diluidas en 2 cucharadas de agua. (El agua del grifo le va mal a los calamares, no poner mucha). Remover mezclando hasta que coja el color por igual, hacer 5 0 10 minutos al fuego.
9. Es el momento de las cucharadas de tomate frito. (Yo recomiendo de bote o de tetra, le aporta consistencia a la salsa). Dejadlo hacer una
pizca, listo para comer.
Presentación: Solos o con arroz blanco, esto último es lo mas tradicional.
Esta receta es válida para cualquier clase de calamares o sepias. ¿Lo más importante?. El paso 6. Que dice hasta que pierdan casi toda el agua. Si no pierden el agua y se hacen en su jugo, no saldrán con ese sabor casero de toda la vida, sabrán artificiales y perderán la textura y frescura de los productos de mar hechos frescos, sin sabor a rancio.(Aunque sean congelados saldrán bien).
Otra parte importantes son las tintas, mejor naturales, dan mejor sabor y textura, las de bolsa son como granitos de arena, no se disuelven igual. Y si sobran porque son grandes o no queremos tan negros los calamares, se pueden conservar, para arroz negro, o espaguetis u otras salsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario