miércoles, 24 de agosto de 2016

ALUBIAS FRESCAS DE TEMPORADA

Ingredientes:
  1. 2 Kg. De alubias de mercado con su vaina
  2. 1 Cebolla grande
  3. 2 Zanahorias
  4. 1 Puerro
  5. 1 Pimiento rojo seco, (Choricero)
  6. 1 Cucharita de pimentón 
  7. 4 Cucharadas de aceite de oliva
  8. 1 Cucharita pequeña de sal
Modo de hacerlo:



1. Desgranar las alubias,  (Sacarlas de la vaina) y quitar todas las impurezas, lavar y escurrir.



2. Ponerlas en una cazuela cubiertas de agua.

Solo cubiertas, necesitan que se le añada el agua fría poco a poco

3. Añadir la cebolla, el puerro, las zanahorias, el aceite, el pimentón y la sal


4. Llevarlo a hervir y bajar el fuego a medio bajo.


Tienen que hacerse poco a poco. La hora ideal para hacerlas en la tarde noche, cuando ya estamos en casa pero queda tiempo antes de acostarnos. Están más ricas de un día para otro, el caldo coge consistencia.


5. Cuando se queden casi sin agua, incorporar un vaso de agua fría. Y que vuelva a hervir. Bailar la cazuela agarrando de las asas con movimientos horizontales.




6. Repetir, mientras hierve, la incorporación de agua y el bailado de la cazuela. Dejarlas hervir durante 1 hora y 1/2 mas o menos.

Esto hay que repetirlo varias veces para que el caldo baya cogiendo textura, hasta que estén blandas y tengan suficiente caldo.

El tiempo de hervido depende de las alubias. En este caso al ser frescas en una hora y media, aproximadamente, estarán blanditas.
















7. Cuando estén blandas, y antes de retirarlas, sacar todos los ingredientes que acompañan a las alubias, la zanahoria, el ajo, el puerro, la cebolla y el pimiento choricero, solo la pulpa, sacarla on una cuchara arrastrando. Ponerlo todo en el pasa purés o la minipimer y triturarlo.

8. Incorporarlo a la cazuela y dejarlo hervir un poco removiendo.

A partir de este momento hay que ser muy cuidadoso pues se pegan con más facilidad y poner el fuego muy bajo, si tienes que calentarlas con mucho cuidado.


En esta epoca del año y al acabar el verano, empiezan a salir al mercado las alubias frescas en vaina. Compradas están riquísimas, y después de desgranadas las puedes congelar para hacerlas durante el invierno.

Ahora que va terminando el verano en el Norte de España, hay días que no se va a la paya. Es el momento de dar a los niños las alubias para desgranar,  lo pasan bomba. Puedes hacer competiciones... Quien pela más,.. Quien saca la alubia mas roja..., Quien la más blanca... Y como No!!! Quien saca el gusano. Jajaja... Lo pasaran bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario